martes, 19 de octubre de 2010

Con nubes en los ojos

Maite Mutuberria es ilustradora. El nombre de su marca...Con nubes en los ojos. Y hoy me he enterado que es paisana mía, de una zona de las zonas más bonitas de Navarra.

La conocí a través de Itziar San Vicente, una ilustradora de la que hablé hace poco. Y enseguida quise que apareciera en mi blog. Así que después de un par de mails...tengo la entrevista de Maite para que la conozcáis un poquito mejor.

Entrevista a Maite Mutuberria, de Con nubes en los ojos




Os dejo su blog:

20 de octubre: 
http://connubesenlosojos.wordpress.com/

Y sus ilustraciones....Os adelanto que me ha costado mucho elegir las ilustraciones para el post. Son todas taaan bonitas. 






Explícame de dónde sale tu nombre (en el caso de que tu marca sea nombre propio no hace falta contestar)
Es una mezcla de varias cosas. De pequeña me quedaba atontada mirando cómo se movían, retorcían y avanzaban las nubes. Pero sobre todo, hace un año una amiga me contó que de chiquita en la carnicería de su pueblo se fijó en que el carnicero tenía un ojo marrón y otro azul. Así que ella le preguntó por qué tenía los ojos de dos colores y entonces el carnicero respondió que un día se le metió una nube al ojo. ¡Me encantó! Una explicación a la altura de la pregunta. Además, siempre he sentido fascinación por la mirada ingenua infantil y me pareció que esta anécdota representaba a la perfección esta idea. Nada mejor que mirar a través de nubes blanditas.



Escribir antes de empezar una lista de cosas que hacer durante el día y un horario que no cumplo jamás.

Tu material/instrumento preferido
Una mezcla de acrílicos, collage y lápices de colores.


                                                        Una manía al trabajar
Una mezcla de colores
Sin duda, los colores cálidos (naranjas, marrones, rojizos).

Una tienda donde se te acelere el corazón
Panta Rhei, la librería de artes visuales de Madrid. Me gusta pasearme un rato por allí y descubrir libros e ilustradores. Bueno, y me fascinan todas las tiendas de venta de bolsas, cajas, cajitas, plásticos y todo tipo de artículos al por mayor.

Un secreto inconfesable (relacionado con tu arte, claro)
Bueno, si se supone que es inconfesable no debería decirlo... Casi nunca tengo decidida la composición definitiva hasta que acabo la ilustración. Hago bocetos, cuando algo me gusta, me pongo a pintar directamente con los materiales y de ahí voy moviendo recortes, alejándome, retomando, cambiando de color, de colocación... hasta que el resultado me convence. Nunca tengo un boceto acabado y perfecto antes de ponerme con la ilustración.

Tu vicio más vicioso 
No sé si es un vicio o señal de mi nerviosismo, pero siempre muerdo todo con lo que pinto: mi dentadura está grabada en mis pinceles, en los lápices recién estrenados, hasta en el pen de mi tableta gráfica. Luego intento esconderlos...

Tu blog favorito
No sé, no hay un sólo blog. Me gusta hacer una ruta diaria por una larga lista de blogs que tengo marcados como favoritos: Ilustrarte, Carmen Queralt, Amaia Arrazola, Gabriel Pacheco, Eliart-fm, Chema Lema, La habitación de Telmo, Miguel Tanco...

Tu momento de mayor inspiración (hora, lugar, ciudad, lo que quieras....)
Esto sí que lo tengo claro. Por la mañana, nada más levantarme con la taza de té en la mano. Y si es al amanecer en mi pueblo, mejor todavía.

Una rabieta artística
Intentar vivir de esto. Creo que ha sido una rabieta; es algo que quería hacer y aunque sé que es difícil, lo estoy intentando por todos los medios.

Tu receta favorita (dicen que la cocina es un arte, no? )
Me encanta todo lo que lleva salmón y nueces. Sí, creo que todo lo que cocino lleva nueces..., pero dicen que son buenas para el corazón, ¿no? ;)

Gracias Maite

4 comentarios: